Con hojas en forma de abanico, el buriti, palmera típica del bioma Cerrado, es la planta más importante en las regiones en que se encuentra.
De esta planta se aprovecha todo: el tallo sirve para hacer casas y cercados, la paja se usa en la cobertura de tejados y de la pulpa de su palmito se obtienen dulces y jaleas. También de la pulpa la población regional extrae un aceite de color rojo sangre, usado contra quemaduras, por su efecto de aliviar y su poder de cicatrización. El aceite también se usa para hidratar la piel.
En tupí-guaraní, buriti quiere decir "aquel que contiene agua". La presencia de estas palmeras en la vegetación anuncia la presencia de un curso de agua cercano, pues a través de ese curso las semillas se esparcen a otros lugares. En el llamado "sertão" (sertón) brasileño, los "buritizais" representan verdaderos oasis.
Responsabilidad Socio Ambiental
Fue en la comunidad de Palmeira do Piauí, ubicada al sur del estado de Piauí, que la línea Natura Ekos tuvo acceso a los conocimientos tradicionales asociados al buriti y se inspiró para crear los productos a partir de este activo.
Extraídos de Igarapé Miri, en la Amazonia, y de la región de Palmeira do Piauí, a través de manejo, los buritis son recogidos del suelo, puestos en cestos y transportados hasta el patio de las casas. La cosecha es la actividad predominantemente de mujeres, mientras que el transporte de los cestos es actividad de los hombres. En seguida, los frutos son puestos en un recipiente con agua, donde permanecen en remojo dos días, para facilitar la soltura de la semilla, que es, entonces, prensada para la extracción de su aceite rojo.
Productos
Aceite Trifásico Desodorante Corporal Buriti
Una explosión de "refrescancia" (poder de refrescar) tropical después de bañarse, que, además, forma una suave película protectora y perfumada en la piel.
Pulpa Buriti Desodorante Corporal
El aceite rico del buriti da origen a un producto que mantiene la frescura y la hidratación de su piel en el día a día.
Jabon en Barra Exfoliante Buriti
No hay comentarios:
Publicar un comentario